El futuro no llega solo,                                       
tenemos
que conquistarlo cada día
 
     
 

El futuro no llega solo, el futuro se construye. La mejor arma para construir el futuro de una Corporación, es tener una visión clara y compartida de la posición a la que se quiere llegar, así como un equipo humano comprometido y capaz de perseverar profesionalmente con la seguridad de que se hará lo necesario para lograr los objetivos propuestos.

 
     
 
Cuando a mediados de la década pasada nos propusimos construir nuevos negocios vinculados a la exportación que pudiesen equiparar su contribución al margen operativo de los exitosos negocios que durante cuatro décadas habíamos construido y manteníamos en el mercado interno, sabíamos que era un reto muy exigente.
 
     
 

Mientras construíamos ese nuevo proyecto de exportación, las empresas tradicionales siguieron creciendo. Así, durante los diez años transcurridos entre 1996 –cuando plantamos nuestro primer y pequeño fundo Santa Rita- y el 2005 -cuando ingresamos corporativamente al mercado de capitales con una emisión de bonos con clasifi cación de riesgo AAA- los negocios orientados al mercado interno se desarrollaron fuertemente hasta ocupar los primeros puestos en términos de participación de mercado dentro de sus respectivos sectores.

 
 

 

 
 

Al cierre del 2005, Farmindustria ocupaba ya el primer lugar entre los laboratorios farmacéuticos del país, con un ritmo y una proyección de crecimiento que muy rápidamente lo distanciaría de sus competidores; y Drokasa Perú más que duplicaba en crecimiento a la economía nacional, brindando servicios de distribución a terceros y desarrollando sus líneas propias de insumos químicos industriales, productos para la protección de cultivos y accesorios de farmacia. De la misma manera, nuestros negocios tradicionales de perfumería y licores, el primero de ellos en joint venture con una de las más grandes empresas del ramo en Europa, alcanzaba una posición de liderazgo en el segmento de perfumería.

 
     
 
Ello no fue impedimento para que cumplamos el reto de diversificarnos en el mercado externo, según nuestro objetivo estratégico. Desde el año 2003, Agrokasa es la primera exportadora de productos frescos del país, primera en espárragos y primera en uvas de mesa. Exportamos 365 días al año, a 28 países diferentes, en 4 monedas distintas. Así, el objetivo de diversificar riesgos con operaciones igualmente rentables fue cumplido plenamente.
 
     
 

Para enfrentar el reto de los próximos diez años adquirimos en el 2005 un fundo al Norte de Lima, en Barranca, con 1,550 hectáreas netas. Con esta inversión, esperamos más que duplicar nuestras operaciones agrícolas en los siguientes cinco años. Asimismo, compramos un terreno en Lurín en el que inauguraremos una nueva planta farmacéutica de tecnología de punta, la cual estará operando a fi nes del año 2008.

 
     
 
Sin embargo, nuestro mejor activo no son las 3,000 hectáreas de campos agrícolas en zonas privilegiadas del planeta, ni las 4 empacadoras agroindustriales o la nueva maquinaria farmacéutica de última generación, ni tampoco las sofi sticadas tecnologías de comunicaciones o nuestras fórmulas registradas o la larga experiencia farmacéutica, ni nuestros almacenes centrales de distribución en Lima y en varias otras ciudades del país; nuestro principal activo es nuestro equipo humano: trabajadores, funcionarios, gerentes, directores y accionistas.
 
     
 

Nuestro intangible más valioso es haber sido capaces de forjar y promover una visión compartida sobre dónde queremos llegar corporativamente y abrazar todos juntos una cultura de valores en la que privilegiamos el trabajo en equipo, la laboriosidad, la perseverancia, la franqueza en las comunicaciones y la lealtad con nuestros clientes y proveedores. Y todo esto hacerlo con alegría. La triple A del año 2005 es un punto de infl exión que nos compromete aún a más. Ya tenemos una visión para el 2015. Ahora estamos construyendo el crecimiento futuro. El futuro no llega solo, tenemos que conquistarlo cada día.

Corporación Drokasa
José Chlimper
Presidente

 

 
     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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